jueves, 3 de noviembre de 2016

Elecciones de Nicaragua [3-3]: Los “Renovados Sandinistas” proyankies del MRS quieren que la OEA aplique la Carta Democrática contra el gobierno sandinista

Ana Margarita Vijil, MRS, (izq.) con Madeleine Albright, secretario de
Estado 1997-2001 en el convento de los Demócratas en agosto este año.


Elecciones de Nicaragua [3-3]:
Los “Renovados Sandinistas” proyankies del MRS quieren que la OEA aplique la Carta Democrática contra el gobierno sandinista

POR DICK Y MIRIAM EMANUELSSON

Entrevista extensa a la presidenta del MRS, Ana Margarita Vijil, egresada de la Universidad estadounidense de Arizona y que frecuenta a la oficina de la americana-cubana Ileana Ros Lehtinen y al convento del partido Demócrata. 

En la tercera y última entrega del reportaje en Nicaragua, Dick y Miriam Emanuelsson entrevistan a la Presidenta del MRS, Movimiento de Renovación Sandinista, ANA MARGARITA VIJIL. Quizás “entrevista” no es la palabra correcta porque cuando se le preguntó sobre sus relaciones y visitas a Estados Unidos, entre ellos a la Convención Demócrata en el mes de agosto del año en curso, o sus repetidos encuentros con la congresista republicana y anticomunista Ileana Ros-Lehtinen, se transformó, tanto el carácter de la entrevista como el rostro de la Srta. Vijil. Las relaciones entre MRS y los partidos Demócrata y Republicano de EEUU son excelentes, pese a que la diputada cubano-americana es la inventora del Nica Act (léase guerra económica contra Nicaragua), que apoyó la guerra de los Contras contra Nicaragua y los minados de los puertos nicaragüenses durante la guerra de intervención estadounidense en los 80´.

* * *

MANAGUA / OCTUBRE 2016 / El Movimiento Renovación Sandinista, MRS, solicita que la OEA aplique la Carta Democrática al gobierno de Daniel Ortega. La OEA es el mismo que organismo Che Guevara consideraba ser “el Ministerio de Asuntos Coloniales de los Estados Unidos”.

Ana Margarita Vijil, presidenta del MRS.
FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.
La joven Presidenta del MRS, Ana Margarita Vijil tiene una carrera universitaria beneficiada de una beca “Fullbright”. La beca es otorgada a jóvenes latinoamericanos que las autoridades estadounidenses ven como futuros líderes políticos en el continente. Durante dos años fue “formada en Democracia” o Ciencias Políticas en la Universidad de Arizona de Estados Unidos. Ahí han egresado varios de la nueva generación de jóvenes universitarios venezolanos que regresan a Venezuela para desarrollar la lucha frontal contra el Gobierno Bolivariano, respaldados por el Departamento de Estado. Y ahora parece que el círculo también incluye una nicaragüense.



El MOVIMIENTO RENOVACIÓN SANDINISTA, MRS, es el partido fundado después de una ruptura con el Frente Sandinista en 1995. Varios importantes líderes y ex guerrilleros habían perdido la fe en el futuro debido al desplome de la URSS y la nueva correlación de fuerzas políticas en el mundo. Buscaron, como Tony Blair una “Tercera Vía”.

Ese camino llevó al MRS a dar un viraje a la derecha, donde se ha quedado. Ha cooperado más con el ala derecha pro-estadounidense liberal en Nicaragua que con sectores de izquierda y mucho menos con el Frente Sandinista.

Desde el 22 de octubre de 2015 el MRS forma parte de la Coalición Nacional para la Democracia, liderada por conocidos personajes de la derecha nicaragüense e incluso varios de los ex comandantes de los ´Contras´, como Oscar Sobalvarro, el ´Comandante Rubén´, firmante de los acuerdos de paz de 1990 con la ex-presidenta Violeta Chamorro.


[Video] Oscar Sobalvarro, “comandante Rubén” de los Contras nicaragüenses, hoy dirigente y aliado al MRS en la Coalición Nacional por la Democracia

POR DICK & MIRIAM EMANUELSSON
Managua / 27 de septiembre de 2016

Entrevista con Oscar Sobalvarro, dirigente de la Coalición por la Democracia en Nicaragua pero más conocido como el ex "comandante Rubén" de los Contras nicaragüenses.

Habla sobre su pasado en el movimiento contrainsurgente, creado, entrenado y financiado por Estados Unidos que convirtieron los Contras a una fuerza de intervención desde el territorio hondureño en los 80´.

También habla sobre la situación política de Nicaragua, seis semanas antes de las elecciones presidenciales y generales, de su posición como opositor al gobierno del presidente Daniel Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Recomienda al pueblo de no votar en las elecciones el 6 de noviembre (2016).



DURANTE LA DÉCADA de los 90´, la gran mayoría de la izquierda mundial cedió por la presión del viraje a la derecha y en muchos casos hicieron concesiones ideológicas y políticas y en la práctica negaron su propia existencia. El neoliberalismo lanzó una fuerte ofensiva y las consecuencias aparecieron incluso dentro del FSLN, donde las tendencias socialdemócratas comenzaron a afirmarse. El MRS se convirtió en la expresión política y organizativa de esta tendencia.

Pero el nuevo partido no llegó a ser el amplio partido de masas que los secesionistas soñaron. Y cuando comenzamos la entrevista con Ana Margarita Vijil, presidenta de MRS, se confirma la base ideológica socialdemócrata del MRS, que tiene excelentes relaciones con partidos europeos como el partido socialista francés, repudiado por la clase obrera francesa que desde hace casi un año se manifiestan ferozmente contra el proyecto de ley de la legislación antilaboral.

Sostiene que su organización es partidaria de empresas privadas, que el MRS ha establecido relaciones políticas tanto con republicanos como demócratas en los EE.UU.

¡TODOS CONTRA EL FRENTE!, parece ser la consigna principal del MRS y sus aliados de la extrema derecha liberal nicaraguense. En la foto sandinistas entusiastas en un acto de masas del partido. FOTO: JAIRO CAJINA.


DURANTE MÁS DE UNA HORA reitera básicamente lo que sus colegas derechistas de la Coalición han dicho; que en Nicaragua hay una dictadura de la familia del presidente Daniel Ortega, que el FSLN controla todo y que las elecciones son una farsa y por lo tanto, se debe boicotearlas.

En la misma mañana de la entrevista comenzaron a circular fotos en Facebook de cuando la presidenta del MRS viajó a Washington y se reunió con Ileana Ros-Lehtinen, diputada republicana y presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. La expresión facial de Vijil cambia rápidamente y ella dice que no tiene por qué preguntarle a nadie con quién se encuentra, aunque la Doña Ileana Ros, en Cuba llamada “La Loba Feroz”, no es cualquier persona. También cuenta que sólo unos meses antes había sido invitada a la Convención Demócrata (en agosto 2016).

Ana Margarita Vijil, tercera de derecha, en la oficina de la congresista Ileana Ros Lehtinen (centro), promotora de la guerra estadounidense de los ´Contras´ en la década ´80.


LEHTINEN TOMÓ LA INICIATIVA para lanzar el proyecto de ley Nica Act. Si el Senado también da su aprobación al mismo, esto implicaría una segunda guerra económica contra Nicaragua después de tratar de estrangular económicamente Venezuela.

Lehtinen nació en 1952 en La Habana y su padre, Enrique Ros Emilio Pérez era un oficial militar al servicio de la dictadura de Fulgencio Batista. Después de la victoria de la Revolución el 1º de enero de 1959, la familia viajó a Miami y su padre ofreció sus servicios a la CIA. Se unió a dos organizaciones contrarrevolucionarias.

La congresista republicana se ha distinguido en varias ocasiones. No solo por ser amiga personal de asesinos públicos de la CIA como Orlando Bosch y Luís Posada Carriles, autores de la voladura del el vuelo 455 de la Aviación Cubana que explotó cerca la isla de Barbados el 6 de octubre de 1976 donde murieron 73 civiles.

En una entrevista en el documental británico “638 Ways to Kill Castro” (638 maneras de matar a Castro) ella dijo: “Apruebo cualquier acción para asesinar a Fidel Castro y a cualquier líder que oprima al pueblo”.

O ante los preparativos de la visita de Nelson Mandela, recién liberado de las cárceles racistas de Sudáfrica en 1990, a ocho estados de Estados Unidos, ella se opuso enérgicamente diciendo con un desprecio sobre líder de la libertad: “Los cubanoamericanos que anhelaban un retorno a la democracia en Cuba, no podían olvidar que miembros del Congreso Nacional Africano, de Mandela, habían recibido entrenamiento militar en la isla”.




PARA NOSOTROS, QUE VIVIMOS EN HONDURAS, la visita de Lethinen a principios de octubre de 2009 a la Casa Presidencial en Tegucigalpa, ocupada por el entonces golpista Roberto Micheletti, dejó un regusto amargo. La pareja Lehtinen-Micheletti se abrazó y la mujer cubano-americana expresó su enérgico apoyo al golpe de estado militar el 28 de junio de 2009. Micheletti por su parte dijo que su visita fue “una compensación de Dios”.

Pero lo que debe ser una campana de alerta para una nicaragüense dizque “sandinista” son las felicitaciones de Lethinen a Reagan por su apoyo militar activo y el financiamiento de la guerra intervencionista de los Contras a lo largo de la década de 1980. Fue de esta representante derechista de los sectores más retrógrados de Estados Unidos que la presidenta del MRS buscó apoyo cuando llegó a los Estados Unidos, tanto en 2015 como en 2016. Enfurecida, habla sobre el tema durante la entrevista.

Roberto Micheletti y Ileana Ros Lehtinen en la casa presidencial de Tegucigalpa, tres meses después el golpe de estado en Honduras.
En Tegucigalpa fue enterrado Pedro Maigdel, torturado hasta la muerte supuestamente por agentes de los organismos de seguridad o el ejército en Alauca, cerca la frontera con Nicaragua cuando el derrocado president hondureño iba a regresar a Honduras desde territorio nicaraguense. Maigdel fue puñalado 45 veces  pero tres machetazos en la cabeza terminó con la vida del albañil de 23 años, un líder de la Resistencia Popular.


CABE DESTACAR QUE DESPUÉS de la visita de Ana Margarita Vijil en Washington, Ileana Ros-Lehtinen presentó la propuesta del Proyecto de ley Nica Act. La ley significa la estrangulación de los créditos y donaciones a Nicaragua en organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, solo para mencionar dos entidades en donde los representantes estadounidenses tienen la última palabra y el veto de impedir los créditos.

– Es nuestra obligación como nicaragüenses denunciar a Daniel Ortega a nivel nacional e internacional, que en Nicaragua se violan los derechos humanos, que muere gente, que no hay democracia, resume la presidenta del MRS cuando le preguntamos por su viaje y encuentro con la autora del Proyecto de Ley Nica Act. Ileana Ros-Lehtinen.

Para que se respeten los derechos humanos en Nicaragua recomienda a la OEA aplicar la Carta Democrática al gobierno sandinista, la misma exigencia que tiene la oposición de derecha venezolana.

– La Carta Democrática fue un compromiso internacional que Nicaragua firmó y que podría convocar cualquier otro país de la región, desde Costa Rica hasta Estados Unidos. Todos podrían aplicarla. Y aquí, Nicaragua está violando la (convención) de la Comisión (Interamericana) de Derechos Humanos. Así que ¡no vengamos con el tema del imperialismo y de sentarse con un congresista (Lehtinen) que es el derecho ciudadano de cualquier latinoamericano y de cualquier americano (estadounidense)! Puede hablar con cualquier otro americano, europeo, asiático o africano, son estándares mundiales, dice y confirma su capacidad de lo aprendido de su carrera en la Universidad de Arizona en EEUU durante dos años.

– En todo caso no le fuimos a pedir a Ileana Ros Lehtinen que pasara esa ley (Nica Act.) y el derecho de ellos es pasar la ley que quieran. Pero exigir que todos los países comprometidos internacionalmente tomen cartas en el asunto. Si hay una Carta Democrática que firmaron, ¡que la apliquen y la puede aplicar cualquier país!

La presidenta del MRS no le gustan las preguntas sobre su relación con Estados Unidos.
FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.


¿El MRS está en favor que se apliquen la Carta Democrática e imponen la Ley Nica Act.?

– Yo no tengo nada que ver con el Proyecto de Ley.

Pero ¿tienes una opinión?

– Yo preferiría que no pasara, por supuesto. Va a ser un problema para Nicaragua.

¿Y la solución?

– ¡Que haya elecciones de verdad! ¡Que lo resuelvan con Daniel Ortega! El Nica Act., que lo resuelva Daniel Ortega. Sí, estamos esperando medidas de (la Organización) de los Estados Americanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Sí, estamos esperando medidas de otros países también de América Latina para que apliquen la Carta Democrática. Nicaragua ha violado la Carta Democrática consecutivamente.



CUANDO LE PREGUNTAMOS POR QUÉ el MRS no va a participar en las elecciones en igual forma que el partido PLC, Partido Liberal Constitucionalista, que también habla de la “Dictadura de Ortega”, dice que sus votos no van a ser contados.

– Todos los miembros de las mesas (de escrutinio) son controlados por Daniel Ortega. Precisamente por eso sacan al PLI (Partido Liberal Independiente) de la contienda electoral porque le correspondía al PLI la presidencia de las mesas.

[Lee sobre el caso PLI y la sentencia de la Corte Suprema : “Una oposición liberal-derecha colapsada y dividida”]

Sostiene la ex estudiante que Daniel Ortega está vendiendo el país a los rusos, chinos y a los venezolanos. No existe en el mundo del MRS algo que se llama diversificación de las relaciones internacionales, tanto comerciales como políticas. Habla de que el MRS protestó contra el golpe de estado en Honduras 2009, pero oculta que Edmundo Jarquín, el ex candidato presidencial del MRS, estuvo dando charlas a la rectoría en la Universidad Nacional Autónoma, UNAH, en Tegucigalpa al mismo tiempo que los policías militarizados ´Los Cobras´ estaban atacando a miles estudiantes que protestaban contra el golpe estado militar en 2009.



DICE QUE “LOS DERECHOS HUMANOS no tienen ideología. “Por eso denunciamos las violaciones de los derechos humanos en Venezuela y en cualquier país”.

Pero nos llaman la atención las siguientes palabras:

– La solidaridad pasa. . . porque la gente en Honduras que nosotros apoyamos en contra ese golpe, ¡no se haga la vista gorda solamente porque Daniel Ortega le pasa dinero a un partido político u otro, sino que piense que los derechos humanos no tienen ideología!

Y sigue:

– Hay todavía un sesgo de la izquierda en América Latina que hay que resolver. Porque lo cierto es que logramos abrir mucho más espacio con grupos de izquierda en Europa que en América Latina. ¿Por qué? Hay algunos que reciben dinero de Daniel Ortega. . .

¿Quiénes?

– Bueno. . .hay.

¿Pero, qué partidos?

– Partidos políticos en Centroamérica han recibido dinero de Daniel Ortega.

¿Pero cuáles son? insisto.

– Hay partidos políticos que no quieren decir en público qué pasa en Nicaragua. Para mí, como joven de izquierda ha sido una desilusión en muchos casos que la izquierda no sea democrática.

La presidenta del MRS se niega a concretizar su denuncia diciendo qué partido era o es y cuál es su fuente para tal declaración.

Una asamblea 2011 del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado en Honduras, Padrino de la creación del partido Libertad y Refundación, LIBRE. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.

 
El Heraldo 24 de agosto de 2009.
LAS MISMAS DENUNCIAS, SOBRE financiamiento sandinista a partidos en Centroamérica las escuchamos de parte del régimen golpista que surgió después el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009 en Honduras. La denuncia apuntaba a que el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, de donde surgió el 2012, el brazo político que es el Partido Libertad y Refundación, LIBRE, eran los receptores de esos recursos económicos.

Los remitentes serían tanto los gobiernos de Nicaragua (FSLN) y del FMLN (El Salvador) como incluso las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP, que supuestamente financiaban la central obrera de la FUTH en Honduras y el partido Unificación Democrática, UD. Hasta ahora no se ha presentado absolutamente ninguna prueba de ello, ni siquiera indicios.

Eso sí, los gobiernos y los pueblos centroamericanos, venezolanos y cubanos fueron los más solidarios en la lucha contra el régimen golpista que derrocó el gobierno elegido en las urnas del pueblo hondureño.

El hecho de que ahora la presidenta del “Sandinismo Renovador” repita las mismas acusaciones que hizo Micheletti y su “favorita”, Ileana Ros Lethinen, es muy grave, sobre todo si se dice ser “izquierda” pero coincidiendo en la política con golpistas, contras y promotoras de invasiones de otros pueblos del mundo.



Orlando Nuñez, FSLN. FOTO: M.E.
LA ENFRENTAMOS CON LA DECLARACIÓN del economista y el ideólogo del FSLN, Orlando Nuñez, que dice que la oposición nicaragüense ha colapsado, que su única actividad es el odio contra el Frente Sandinista. Y la preguntamos sobre la perspectiva para Nicaragua con una amenazante Carta Democrática y un proyecto de Ley Nica Act.

Responde que la mayoría de los nicaragüenses van a abstenerse de votar, como el MRS y la Coalición Nacional por la Democracia lo han recomendado. “Porque no hay alternativas que unas nuevas elecciones”.

– Es vital que la mayoría de los nicaragüenses boicoteen las elecciones. Por lo tanto, estamos luchando por verdaderas elecciones limpias organizadas para que no haya una nueva guerra en Nicaragua, dice amenazante. Sabemos que hay grupos armados en el norte de Nicaragua. No apoyamos una salida violenta. Pero entonces tenemos que ser creativos para salir de la crisis institucional que es la peor en la historia del país desde la guerra.

Y agrega:

– El pueblo nicaragüense sacó un dictador. Puede sacar otro.



Una víctima por la dictadura somocista. El hecho de amenazar entre las líneas de una nueva guerra ha sido la modalidad del imperialismo estadounidense. Insólito que saldría de la boca de una nicaragüense. FOTO: DESCONOCIDO.


DETRÁS ESAS PALABRAS SE ENCUENTRA UNA AMENAZA subliminal. Porque el pueblo nicaragüense lo que no quiere repetir bajo ninguna circunstancia es una nueva guerra. Perdió 50.000 en la insurrección y 50.000 más en la guerra contra la intervención ´Contra´ durante la década de los 80´.

Pero los perdedores también expresan, cuando el piso se hunde, desesperación y eso es lo peligroso, sobre todo en base a las relaciones internacionales que la presidenta del MRS posee. La situación, sea como sea en Nicaragua, con un respaldo masivo de 60-70 por ciento al sandinismo y Daniel Ortega, puede cambiar rápidamente si la economía empeora dramáticamente.

Ileana Ros Lethinen no perdona jamás que el pueblo de Sandino se haya levantado y derrocado al compadre del patrón de su padre, Fulgencio Batista. Veremos si la presidenta del MRS tiene suficiente patriotismo para rechazar el chantaje del país donde estudió Ciencias Políticas.

LEER MÁS:
“Una oposición liberal-derecha colapsada y dividida”

Elecciones en Nicaragua [2-3]: ”El voto a los sandinistas es por el Modelo”: Orlando Nuñez, FSLN